ARRANCAR PROYECTOS



ACTIVIDAD 1.3    


1.El título del proyecto es:  DESCUBRIENDO IRLANDA

2. Perfil del grupo: Alumnado de la materia PLE: inglés de 1º a 4º de la ESO.

Entre el alumnado de nuestro colegio, contamos con niños y niñas de NEE, alumnos con ACS y trastornos de conducta. A nivel académico destaca la diversidad.

3.El motor del proyecto es el curso de Inmersión lingüística en el Reino Unido y en los últimos años, en Irlanda. Estos cursos los realizamos desde hace más de 15 años. 

4. Un alumno voluntario de cada aula que hayan hecho el curso de Inmersión Lingüística el año anterior realizará un primer acercamiento al país, objeto de trabajo, en cada uno de los grupos. Los alumnos de cada aula realizarán una tarea de búsqueda de información, selección de datos e ideas importantes sobre las cuatro provincias que forman la isla de Irlanda (Munster, Ulster, Leinster y Connaught) centrándose en su lengua, cultura, paisaje, tradiciones y deberán  encontrar similitudes con la cultura gallega, dado que ambos proceden de la celta.

*Desde la materia de Geografía e Historia sería interesante el estudio comparativo de la evolución histórica de la República de Irlanda e Irlanda del Norte con la evolución de Galicia y España.

ACTIVIDAD DE ENGANCHE: Los alumnos que hayan participado en el curso explicarían al resto de la clase en qué consiste el curso, aprovechando las publicaciones subidas al Facebook durante su estancia.



ACTIVIDAD  1.4

·         PRODUCTO FINAL: El producto final sería una infografía sobre la provincia irlandesa asignada en la que aparezcan datos relevantes sobre la lengua, la cultura, la geografía y las tradiciones y una presentación donde se vean las similitudes entre cada provincia irlandesa y Galicia.

·         MATERIA O MATERIAS A LAS QUE SE VINCULA: Geografía e Historia, Lengua Gallega y Literatura, Ciencias Aplicadas, Religión….

·         ¿QUÉ TIENEN QUE HACER?

1.      Presentación por parte de  alumnos de ese curso que hayan participado el año anterior en el curso de Inmersión Lingüística en Irlanda.
2.     Buscar y seleccionar información sobre cada una de las provincias, de su lengua, cultura, geografía y tradiciones.
3.      Elaborar una infografía con la información más relevante.
4.    Preparar una presentación comparando la información obtenida con Galicia (cultura, lengua, geografía y tradiciones).

    1.1.Los alumnos encargados de contar sus experiencias elaborarán un guión previo con la       información que ellos consideren más adecuada. Se apoyarán en las publicaciones del Facebook del curso anterior, imágenes y texto.
2.1. Deben buscar información en Internet, seleccionando el contenido más adecuado y pertinente, desarrollando el espíritu crítico.
3.1. Deben crear textos informativos acompañados de imágenes adecuadas y pertinentes.
4.1. Deben crear textos expositivos donde señalen las similitudes encontradas entre la provincia irlandesa asignada y Galicia.

  EVALUACIÓN
Se realizará un seguimiento y revisión de los guiones, de forma que alcancen los objetivos propuestos ( presentaciones dinámicas y atractivas).
El profesor actuará como guía en la búsqueda de información y selección del contenido.
Se realizarán revisiones continuas de los distintos tipos de texto (informativos y expositivos),  para que sean textos adecuados, coherentes y estén bien cohesionados. 

   QUÉ DEBEN SABER PARA COMPLETAR EL ABP.
Los alumnos deben saber elaborar distintos tipos de textos: guiones, textos informativos y expositivos.
Deben entender y seguir las instrucciones dadas por el profesor que los guía y comprender  cuáles son sus roles dentro del grupo a la hora de seleccionar y trabajar con la información obtenida.
Deben saber utilizar las TIC para crear los productos finales de la infografía y de la presentación.









Comentarios