MOVIMIENTO POR EL APRENDIZAJE


2.4. SECUENCIA DE ACTIVIDADES.

1.Elaboración del guión para la presentación en los distintos cursos. En esta fase del proyecto los alumnos se organizarán en grupos cooperativos de cuatro personas. Dado que pertenecen a distintos niveles, echaremos mano de la hora de actividades complementarias los lunes por la tarde para reunirnos. Lo haremos en dos sesiones.
Los roles y sus funciones dentro del grupo cooperativo son las siguientes*: 

1º COORDINADOR/A: Conoce la tarea, distribuye las tareas en el grupo de modo que todos los miembros participen, centra la atención en el trabajo y reparte el turno de palabra, dirige la evaluación grupal y anima al grupo en el trabajo.
2º GUARDIÁN/ A: Mide el tiempo, controla el nivel de ruido, se responsabiliza de los materiales, vigila que todo quede recogido y limpio y diagnostica de forma crítica y positiva el funcionamiento del grupo para que mejore.
3º SECRETARIO/ A: Cubre la documentación del grupo (hoja de seguimiento), recuerda las tareas pendientes, comprueba que todo el mundo trajo su tarea, comprueba que se anoten las tareas y recuerda los compromisos individuales y grupales.
4ª PORTAVOZ: Representa al grupo, se encarga de las relaciones con otros grupos, le pregunta las dudas al profesor/ a, responde a las preguntas de la profesora y escucha atentamente para incluir en sus conclusiones todas las opiniones del grupo.

El movimiento de esta actividad es dentro del aula. Tienen que elaborar un guión en el que hablen de sus experiencias, las valoren y las seleccionen para que resulten atractivas a sus compañeros.
La presentación se hará utilizando Powerpoint que servirá de apoyo visual.
2.Presentación en las distintas aulas por parte de los alumnos. (1 sesión)
Por parejas acudirán a las aulas durante una sesión y expondrán un Powerpoint con las fotografías del curso de Inmersión e irán aportando sus propias experiencias. Se establecerá un diálogo en el que los alumnos podrán formular preguntas sobre la experiencia de sus compañeros.
La función de ambos alumnos es similar, compartiendo la presentación por partes iguales, controlando que el tiempo de exposición sea más o menos igual.
En esta actividad tenemos un movimiento hacia fuera del aula puesto que estos alumnos realizan un aprendizaje-servicio exponiendo sus experiencias al resto de los compañeros del centro.
Utilizarían la pizarra digital de las aulas donde proyectarían el Powerpoint.

3. Encuesta a las familias. El agrupamiento será en grupos cooperativos de cuatro alumnos y en esta única sesión elaborarán las preguntas para una encuesta a cada una de sus familias acerca de Irlanda. Se seleccionarán las más pertinentes y se elaborará un formulario que se publicará en el blog del proyecto utilizando Google Forms. El resultado de esta encuesta se compartirá publicando los gráficos con la información obtenida para evidenciar los conocimientos previos de los alumnos y de sus familias sobre el tema central de nuestro proyecto.
El movimiento realizado es hacia fuera, haciendo partícipes a las familias e involucrándolos en el proyecto desde un principio.
Las herramientas digitales que se utilizarán son Google Forms y el blog del proyecto.

4.Vídeo-llamada profesor nativo desde Irlanda.
El agrupamiento se realizará de este modo: un primer grupo formado por alumnos de 1º y 2º y un segundo grupo formado por 3º y 4º. Cada grupo acudirá al teatro durante una sesión en la que se realizará la vídeo-llamada y ellos realizarán una escucha activa tomando nota de datos relevantes. Finalmente podrán formular preguntas, pasando a ser un elemento activo de la actividad.
El movimiento de esta actividad es un movimiento hacia dentro del aula, puesto que un profesor externo al centro participa de la actividad hablando de Irlanda.
Se utilizará el Skipe como herramienta de comunicación, proyector del teatro, sala de imagen y sonido del teatro.

5.Búsqueda de información en el aula de informática.
El agrupamiento en esta fase del proyecto es de grupos cooperativos. Ver roles y funciones en el punto 1 de este documento. Para realizar esta tarea acudirán al aula de informática una vez por semana hasta completar un total de cuatro sesiones.
El movimiento realizado es un movimiento hacia fuera del aula en el que los alumnos deben investigar y seleccionar información relevante sobre la cultura, la lengua y las tradiciones irlandesas.
Se utilizarán los ordenadores del aula de informática y utilizarán un blog creado para este proyecto. La búsqueda se realizará siguiendo las pautas proporcionadas por el profesor.

6.Elaboración de los dos productos finales, infografía y presentación.
Seguimos trabajando con la misma distribución del alumnado en grupos cooperativos. Remito al punto 1 para la distribución de roles y tareas.
La elaboración de los productos es un movimiento dentro del aula. Disponen de dos sesiones para cada uno de los productos. La presentación es un movimiento hacia fuera al exponer la misma en cursos diferentes al propio. Además, la infografía podría exponerse de manera permanente en los pasillos del centro, por lo que también hablamos de un movimiento hacia fuera.
Para la elaboración de la presentación y de la infografía utilizamos la herramienta Genially.
Los productos finales se publicarán en el blog creado para este proyecto, generando de este modo el movimiento hacia fuera.

7. Exposición itinerante por las bibliotecas de los pueblos de origen de nuestros alumnos. 
El alumnado, en grupos cooperativos, gestionará con los distintos ayuntamientos la solicitud de los permisos para realizar la exposición. Dicha exposición se realizaría con los productos del proyecto, las infografías y las presentaciones.Además se enriquecerá con la presentación de las experiencias vividas por los alumnos que ya han viajado previamente a Irlanda. Presentaciones que fueron el motor y punto de arranque del proyecto.
Estamos ante un movimiento hacia fuera del aula en el que se evidencia el aprendizaje-servicio. Con esta salida, el alumnado vivirá en primera persona una experiencia de aprendizaje en la que podrá enseñar y compartir con la gente interesada todo el trabajo realizado.


Comentarios