2.4. SECUENCIA DE ACTIVIDADES.
1.Elaboración del guión para la presentación en los distintos
cursos. En esta fase del proyecto los alumnos se organizarán en grupos
cooperativos de cuatro personas. Dado que pertenecen a distintos niveles,
echaremos mano de la hora de actividades complementarias los lunes por la tarde
para reunirnos. Lo haremos en dos sesiones.
Los roles y sus funciones dentro
del grupo cooperativo son las siguientes*:
1º
COORDINADOR/A: Conoce la tarea, distribuye las tareas en el grupo de modo que
todos los miembros participen, centra la atención en el trabajo y reparte el
turno de palabra, dirige la evaluación grupal y anima al grupo en el trabajo.
2º GUARDIÁN/
A: Mide el tiempo, controla el nivel de ruido, se responsabiliza de los
materiales, vigila que todo quede recogido y limpio y diagnostica de forma
crítica y positiva el funcionamiento del grupo para que mejore.
3º SECRETARIO/
A: Cubre la documentación del grupo (hoja de seguimiento), recuerda las tareas
pendientes, comprueba que todo el mundo trajo su tarea, comprueba que se anoten
las tareas y recuerda los compromisos individuales y grupales.
4ª PORTAVOZ:
Representa al grupo, se encarga de las relaciones con otros grupos, le pregunta
las dudas al profesor/ a, responde a las preguntas de la profesora y escucha
atentamente para incluir en sus conclusiones todas las opiniones del grupo.
El movimiento de esta actividad
es dentro del aula. Tienen que elaborar un guión en el que hablen de sus
experiencias, las valoren y las seleccionen para que resulten atractivas a sus
compañeros.
La presentación se hará
utilizando Powerpoint que servirá de apoyo visual.
2.Presentación en las distintas aulas por parte de los alumnos. (1
sesión)
Por parejas acudirán a las aulas
durante una sesión y expondrán un Powerpoint con las fotografías del curso de
Inmersión e irán aportando sus propias experiencias. Se establecerá un diálogo
en el que los alumnos podrán formular preguntas sobre la experiencia de sus
compañeros.
La función de ambos alumnos es
similar, compartiendo la presentación por partes iguales, controlando que el
tiempo de exposición sea más o menos igual.
En esta actividad tenemos un
movimiento hacia fuera del aula puesto que estos alumnos realizan un
aprendizaje-servicio exponiendo sus experiencias al resto de los compañeros del
centro.
Utilizarían la pizarra digital de
las aulas donde proyectarían el Powerpoint.
3. Encuesta a las familias. El agrupamiento será en grupos cooperativos de cuatro alumnos y en esta única sesión elaborarán las preguntas para una encuesta a cada una de sus familias acerca de Irlanda. Se seleccionarán las más pertinentes y se elaborará un formulario que se publicará en el blog del proyecto utilizando Google Forms. El resultado de esta encuesta se compartirá publicando los gráficos con la información obtenida para evidenciar los conocimientos previos de los alumnos y de sus familias sobre el tema central de nuestro proyecto.
El movimiento realizado es hacia fuera, haciendo partícipes a las familias e involucrándolos en el proyecto desde un principio.
Las herramientas digitales que se utilizarán son Google Forms y el blog del proyecto.
3. Encuesta a las familias. El agrupamiento será en grupos cooperativos de cuatro alumnos y en esta única sesión elaborarán las preguntas para una encuesta a cada una de sus familias acerca de Irlanda. Se seleccionarán las más pertinentes y se elaborará un formulario que se publicará en el blog del proyecto utilizando Google Forms. El resultado de esta encuesta se compartirá publicando los gráficos con la información obtenida para evidenciar los conocimientos previos de los alumnos y de sus familias sobre el tema central de nuestro proyecto.
El movimiento realizado es hacia fuera, haciendo partícipes a las familias e involucrándolos en el proyecto desde un principio.
Las herramientas digitales que se utilizarán son Google Forms y el blog del proyecto.
4.Vídeo-llamada profesor nativo desde Irlanda.
El agrupamiento se realizará de
este modo: un primer grupo formado por alumnos de 1º y 2º y un segundo grupo
formado por 3º y 4º. Cada grupo acudirá al teatro durante una sesión en la que
se realizará la vídeo-llamada y ellos realizarán una escucha activa tomando
nota de datos relevantes. Finalmente podrán formular preguntas, pasando a ser
un elemento activo de la actividad.
El movimiento de esta actividad
es un movimiento hacia dentro del aula, puesto que un profesor externo al
centro participa de la actividad hablando de Irlanda.
Se utilizará el Skipe como herramienta
de comunicación, proyector del teatro, sala de imagen y sonido del teatro.
5.Búsqueda de información en el aula de informática.
El agrupamiento en esta fase del
proyecto es de grupos cooperativos. Ver roles y funciones en el punto 1 de este
documento. Para realizar esta tarea acudirán al aula de informática una vez por
semana hasta completar un total de cuatro sesiones.
El movimiento realizado es un
movimiento hacia fuera del aula en el que los alumnos deben investigar y
seleccionar información relevante sobre la cultura, la lengua y las tradiciones
irlandesas.
Se utilizarán los ordenadores del
aula de informática y utilizarán un blog creado para este proyecto. La búsqueda
se realizará siguiendo las pautas proporcionadas por el profesor.
6.Elaboración de los dos productos finales, infografía y presentación.
Seguimos trabajando con la misma
distribución del alumnado en grupos cooperativos. Remito al punto 1 para la
distribución de roles y tareas.
La elaboración de los productos
es un movimiento dentro del aula. Disponen de dos sesiones para cada uno de los
productos. La presentación es un movimiento hacia fuera al exponer la misma en
cursos diferentes al propio. Además, la infografía podría exponerse de manera
permanente en los pasillos del centro, por lo que también hablamos de un
movimiento hacia fuera.
Para la elaboración de la
presentación y de la infografía utilizamos la herramienta Genially.
Los productos finales se publicarán en el blog creado para este proyecto, generando de este modo el movimiento hacia fuera.
7. Exposición itinerante por las bibliotecas de los pueblos de origen de nuestros alumnos.
El alumnado, en grupos cooperativos, gestionará con los distintos ayuntamientos la solicitud de los permisos para realizar la exposición. Dicha exposición se realizaría con los productos del proyecto, las infografías y las presentaciones.Además se enriquecerá con la presentación de las experiencias vividas por los alumnos que ya han viajado previamente a Irlanda. Presentaciones que fueron el motor y punto de arranque del proyecto.
Estamos ante un movimiento hacia fuera del aula en el que se evidencia el aprendizaje-servicio. Con esta salida, el alumnado vivirá en primera persona una experiencia de aprendizaje en la que podrá enseñar y compartir con la gente interesada todo el trabajo realizado.
Los productos finales se publicarán en el blog creado para este proyecto, generando de este modo el movimiento hacia fuera.
7. Exposición itinerante por las bibliotecas de los pueblos de origen de nuestros alumnos.
El alumnado, en grupos cooperativos, gestionará con los distintos ayuntamientos la solicitud de los permisos para realizar la exposición. Dicha exposición se realizaría con los productos del proyecto, las infografías y las presentaciones.Además se enriquecerá con la presentación de las experiencias vividas por los alumnos que ya han viajado previamente a Irlanda. Presentaciones que fueron el motor y punto de arranque del proyecto.
Estamos ante un movimiento hacia fuera del aula en el que se evidencia el aprendizaje-servicio. Con esta salida, el alumnado vivirá en primera persona una experiencia de aprendizaje en la que podrá enseñar y compartir con la gente interesada todo el trabajo realizado.
Comentarios
Publicar un comentario