APRENDER EN MOVIMIENTO
Si hace unos meses me hubiesen
preguntado por el movimiento en el aula, habría contestado: “Con tanto alumno
hiperactivo, desmotivado, inquieto… ¡vaya si hay movimiento en el aula!
Evidentemente, este es otro tipo de movimiento…
La mayoría de los docentes hemos
puesto en práctica alguno de los movimientos trabajados en este módulo. Hemos
sacado a nuestros alumnos fuera del aula a buscar información en los
ordenadores, en mi caso a buscar información de campo en los jardines del centro,
en el caso de otros compañeros a recoger basura en las orillas del río que pasa
muy cerquita de nuestro centro, aprendizaje-servicio; seguramente haya
profesores que forman grupos para realizar distintos trabajos e incluso, los
más osados, se atrevieron a traer personas de cierta relevancia social en
nuestra zona para ser entrevistados por nuestros alumnos, pero de lo que casi
estoy segura es de que no eran conscientes de que estaban llevando a cabo movimientos
tan importantes para el aprendizaje de nuestros alumnos. Y es más, me atrevo a
decir que con un poquito de formación por parte de todos, con un poquito más de
comunicación y unión entre nosotros, podríamos llevar a cabo proyectos muy
interesantes para nuestro centro.
Dice un lema
de la Revolución Americana.” Juntos nos mantendremos en pie; divididos, nos
derrumbaremos”.
Es el momento de experimentar, de unirnos los profesores y buscar nuevas fórmulas que acaben con el fracaso en las aulas. Nuestros alumnos no son los alumnos que fuimos nosotros. No tienen paciencia, no hay capacidad de esfuerzo, no reacccionan a los mismos estímulos, se derrumban muy fácilmente, necesitan ver la utilidad de lo que estudian YA!!!!!…
Un buen rendimiento en el aula exige mucho esfuerzo por parte
de todos, primero del profesor y después, del trabajo cooperativo de los
alumnos, no de los esfuerzos competitivos e individualistas de algunos alumnos
del grupo.https://www.youtube.com/watch?v=yhhg5oqRt4A
Es el momento de experimentar, de unirnos los profesores y buscar nuevas fórmulas que acaben con el fracaso en las aulas. Nuestros alumnos no son los alumnos que fuimos nosotros. No tienen paciencia, no hay capacidad de esfuerzo, no reacccionan a los mismos estímulos, se derrumban muy fácilmente, necesitan ver la utilidad de lo que estudian YA!!!!!…
Es normal que
los profesores temamos equivocarnos y hacerlo mal porque no estamos demasiado
entrenados.” El aprendizaje cooperativo
es más complejo porque requiere que los alumnos aprendan tanto las materias
escolares (ejecución de tareas) como las prácticas interpersonales y grupales
necesarias para funcionar como parte del grupo (trabajo en equipo)”( Véase D.W. Johnson y R.
Johnson).Pero debemos experimentar, equivocarnos, hacer planes de mejora y será
el tiempo y la experiencia los que nos conduzcan por el camino del éxito.
Hace un par de
años me planteé un mini proyecto para los alumnos de 1º ESO. Ahora puedo
afirmar que fue un movimiento hacia fuera del aula. Al principio dudé mucho
porque mi intención era elaborar un documental sobre las distintas especies
arbóreas y florares que adornan los hermosos jardines de nuestro centro,
algunas, centenarias.
La verdad es que nunca se había hecho algo parecido y el hecho de traer los móviles a clase para hacer fotografías a los árboles y plantas cada quince días, cuando estos estaban prohibidos, y el hecho de repartirlos por el jardín con los móviles me daba un poco de miedo, pero al final como acogieron muy bien la idea, preparé circulares para los padres, diciéndoles que solo se les permitiría el móvil para los quince minutos que bajaríamos a fotografiar y luego me los entregarían…Evidentemente, alguno aprovechó para hacerse selfies con los amiguetes y las flores, pero tengo que decir que la mayoría cumplieron con las tarea asignada y cada quince días cada grupo se acercaba a su árbol o planta y desde la misma perspectiva los fotografiaban de forma que, desde febrero hasta final de curso se pudiese ver su evolución… Más tarde debían grabarse contando las características de la especie y mostrando su evolución a lo largo de los meses. Hubo productos finales buenísimos. Hubo otros menos buenos porque no manejaban muy bien las aplicaciones para vídeos (ForamaGO y otros); pero la verdad es que yo creo que puedo decir que la mayoría de los grupos, porque lo hicieron bien o al contrario, porque no lo hicieron tan bien, aprendieron la esencia de lo que es un documental. Desde la perspectiva actual, puedo añadir que previamente al trabajo de campo, hubo un movimiento hacia dentro y es que el encargado de los jardines les habló de cada una de las plantas y árboles del jardín y a partir de ahí, en grupos, fueron escogiendo la suya.
La verdad es que nunca se había hecho algo parecido y el hecho de traer los móviles a clase para hacer fotografías a los árboles y plantas cada quince días, cuando estos estaban prohibidos, y el hecho de repartirlos por el jardín con los móviles me daba un poco de miedo, pero al final como acogieron muy bien la idea, preparé circulares para los padres, diciéndoles que solo se les permitiría el móvil para los quince minutos que bajaríamos a fotografiar y luego me los entregarían…Evidentemente, alguno aprovechó para hacerse selfies con los amiguetes y las flores, pero tengo que decir que la mayoría cumplieron con las tarea asignada y cada quince días cada grupo se acercaba a su árbol o planta y desde la misma perspectiva los fotografiaban de forma que, desde febrero hasta final de curso se pudiese ver su evolución… Más tarde debían grabarse contando las características de la especie y mostrando su evolución a lo largo de los meses. Hubo productos finales buenísimos. Hubo otros menos buenos porque no manejaban muy bien las aplicaciones para vídeos (ForamaGO y otros); pero la verdad es que yo creo que puedo decir que la mayoría de los grupos, porque lo hicieron bien o al contrario, porque no lo hicieron tan bien, aprendieron la esencia de lo que es un documental. Desde la perspectiva actual, puedo añadir que previamente al trabajo de campo, hubo un movimiento hacia dentro y es que el encargado de los jardines les habló de cada una de las plantas y árboles del jardín y a partir de ahí, en grupos, fueron escogiendo la suya.
Como ya dijo
Aristóteles: “ Las cosas que debemos
aprender para poder hacerlas, las aprendemos haciéndolas”. Debemos ser
valientes y armarnos de herramientas que ayuden al alumno a descubrir su
potencial, a mejorar su rendimiento, a establecer relaciones más positivas
entre ellos, a incrementar el espíritu de equipo, a fortalecer su “yo”, a
mejorar el desarrollo social, la integración, la autoestima y la capacidad de
enfrentar la adversidad y las tensiones. Para ello contamos con el Aprendizaje
cooperativo y el Aprendizaje basado en proyectos.
Comentarios
Publicar un comentario